Los ojos de esta araña todavía brillan, aunque murió hace 110 millones de años.


Los cazadores de fósiles en Corea descubrieron arañas muertas desde hace mucho tiempo conservadas en la roca. Y para deleite de los científicos, los ojos de los arácnidos siguen siendo reflexivos, unos 110 millones de años después de la muerte de las criaturas.

Es raro que los insectos y los arácnidos, que son mucho más frágiles que las criaturas marinas descascaradas, se fosilicen en las rocas. Pero por razones aún desconocidas, un par de estas arañas se fosilizaron, y la forma única de las estructuras de sus ojos sigue reflejando la luz, incluso en su forma petrificada.

La estructura del ojo reflectante se llama tapete, y suele ser utilizada por criaturas que cazan en la oscuridad.

"Entonces, los depredadores que cazan de noche tienden a usar este tipo de ojo diferente", dijo en un comunicado Paul Selden, director del Instituto Paleontológico del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas y del Museo de Historia Natural. "Esta fue la primera vez que un tapete había encontrado un fósil. Este tapete tenía forma de canoa, se parece un poco a una canoa canadiense".

Las arañas lobo de hoy emplean las mismas estructuras de ojo para cazar, agregó Selden.

Sin embargo, aún queda un misterio: ¿Cómo se fosilizaron las arañas? Sus cuerpos petrificados fueron encontrados en una capa de roca llena de peces y otras criaturas marinas, pero las arañas no habitan en el agua.

"Tiene que ser una situación muy especial donde fueron lavados en un cuerpo de agua", dijo Selden. "Normalmente, flotan. Pero aquí, se hundieron, y eso los mantuvo alejados de las bacterias en descomposición, podría haber sido una condición de bajo oxígeno ".

“It has to be a very special situation where they were washed into a body of water," Selden said. "Normally, they’d float. But here, they sunk, and that kept them away from decaying bacteria — it may have been a low-oxygen condition."


Selden y sus colegas coreanos, quienes en realidad descubrieron las arañas antiguas, ahora pueden nombrar a los curiosos fósiles. Sólo se encontraron porque las tierras coreanas a menudo se excavan, por lo que los científicos y los curiosos de los fósiles cavan para ver qué novedades antiguas se ocultan en la corteza terrestre.

"Entonces, tallan las laderas para hacer un área plana, y hay excavaciones temporales mientras están cortando y construyendo una fábrica o lo que sea, ahí es donde encontraron estos fósiles", dijo Selden.

Comments