Facebook aborda noticias falsas en el Reino Unido con un nuevo servicio de verificación de datos


Facebook se está asociando con Full Fact, una organización caritativa británica que se centra en la verificación de hechos, para deshacerse de las noticias falsas en el Reino Unido, anunció la compañía el viernes.

Esta es una continuación de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas, que la compañía aumentó después de las elecciones de 2016, pero es la primera vez que la compañía lanza una iniciativa de este tipo en el Reino Unido.

Así es como funcionará: los usuarios de Facebook en el Reino Unido podrán marcar contenido potencialmente engañoso. Luego, los verificadores de hechos de Full Fact tomarán el control y verificarán la precisión del contenido, calificándolo como verdadero, falso o una combinación de ambos.

"Full Fact se centrará en revisar y calificar la información errónea que conlleva el mayor potencial para dañar la seguridad de las personas o socavar los procesos democráticos, como las curas de cáncer peligroso, las historias falsas que se difunden después de ataques terroristas o contenido falso sobre cómo votar antes de las elecciones". Facebook dijo en un comunicado de prensa.

El contenido marcado como falso aparecerá más bajo en la fuente de noticias de Facebook, y los usuarios verán si el contenido que están compartiendo fue falso o no, pero Facebook no evitará que lo compartan si así lo desean.

Facebook también señala que Full Fact solo revisará el contenido que se presenta como información basada en hechos, mientras ignora otros tipos de contenido, como opinión o sátira.

La noticia llega unas semanas después de un informe de Guardian (al que Facebook respondió aquí) sobre el programa de verificación de datos de terceros. El informe afirmó que el programa está en "desorden" y que la compañía dio prioridad a marcar la información errónea que afectó a sus anunciantes (Facebook dijo que esto no era cierto).

Además, algunos de los verificadores de datos de terceros de Facebook se quejaron en 2017 de que no tienen acceso a los datos que les dirían si el programa está funcionando o no.

La asociación con Full Fact está estructurada de forma tal que se superen estos problemas. Facebook dice que no tendrá "ningún control sobre lo que Full Fact elige verificar, lo que escriben los verificadores de datos y la calificación que otorgan". Además, las comprobaciones de datos completos se cargarán automáticamente en Facebook, sin que ningún miembro del personal de Facebook lo vea o lo apruebe antes de su publicación.

Además, Full Fact producirá informes trimestrales para evaluar qué tan bien está funcionando el programa.

Comments